martes, 8 de marzo de 2011

Letras del Tesoro




Tras los artículos sobre los derivados financieros, en el artículo de hoy voy a hablarles de las Letras del Tesoro, un término bastante conocido.



¿QUÉ SON LAS LETRAS DEL TESORO?
Las letras del tesoro vienen definidas por el propio tesoro público español, que las define como:
Valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.
Esta definición la puedes encontrar haciendo click aquí.

En resumen, son unos valores, cuyo plazo no supera los 18 meses y son adquiridas al descuento, es decir, el comprador compra la letra a un precio menor al de vencimiento.
Para ver cómo funciona este sistema de las letras del tesoro a continuación les adjunto una letra del tesoro a 18 meses que se adquiere por 940 €, y la rentabilidad (tanto mensual como anual), que dicha letra proporciona al comprador.

Hay que aclarar que estos valores son emitidos por Tesoro del Estado. Esto significa que es deuda pública, es decir, es una manera de obtener recursos financieros por el Sector Público. Suelen darse cuando el Estado carece de liquidez suficiente.

A continuación adjunto un vídeo que explica el éxito de la emisión de un gran número de letras del Tesoro:



¿QUÉ TIPOS DE LETRAS DEL TESORO EXISTEN?
Los únicos tipos de letras del tesoro que existen, son aquellos que dependen de la fecha del vencimiento. Estos son:
  • Letras del tesoro con vencimiento a 3 meses.
  • Letras del tesoro con vencimiento a 6 meses.
  • Letras del tesoro con vencimiento a 12 meses.
  • Letras del tesoro con vencimiento a 18 meses.
Estas se diferencian en sus respectivas fechas de vencimiento, y también en sus rentabilidades. En la última subasta correspondieron a un 1,101% a las de 3 meses, 1,588% a las de 6 meses, 2,41% en las de 12, y por último 2,938% en las de 18 meses. Lo cual podemos deducir, que contra más tardía sea su fecha de vencimiento, más rentables son.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS LETRAS DEL TESORO?
Las principales características de las Letras del Tesoro son:
  1. Se emiten mensualmente. Esto será tratado en el próximo punto.
  2. No tienen retención fiscal.
  3. Tributan en el IRPF a un tipo fijo.
  4. Deducen gastos como los de adquisición, tramitación, etc.


¿CÓMO ADQUIRIR UNA LETRA DEL TESORO?
Se suelen adquirir en el mercado primario, en el cual se subastan las letras del tesoro. Este tipo de adquisición se denomina suscripción. Por otro lado, las letras se pueden adquirir en el mercado secundario. Este tiene la ventaja de tener unos plazos más flexibles, ya que puedes negociar la compra de una letra a 10 meses, habiendo sido emitida hace 2 meses.

Por otra parte, se pueden adquirir en las sucursales del Banco de España, realizando el pago en efectivo o con un cheque. También se puede realizar a través de cualquier otra entidad bancaria, pero esta conlleva unas comisiones. Por último y utilizando las últimas tecnologías, pueden adquirirse a través del web del Tesoro Público.

Spot Publicitario animando a adquirir Letras del Tesoro Público.

También adjunto un documento pdf, en el cual se puede ver los valores de negociación en el Mercado Primario de las Letras del Tesoro.



En resumen, las letras del Tesoro son emisiones de deuda pública, que se adquieren en subasta pública o bien, en el mercado secundario. Aportan una rentabilidad al comprador, siendo más rentables las de mayor duración.
Espero que este artículo les haya servido para aclararles sobre este concepto.

Alberto Rodríguez.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario