miércoles, 23 de marzo de 2011

Seguros de Vida


En la entrada de hoy voy a hablarles sobre un concepto financiero que está en boca de todos, los seguros de vida. ¿Quién no ha oído hablar de ellos? Ya sea para hacerlo o en anuncios de aseguradoras. Por lo cual, hoy vamos a hablar de un término más común, pero... ¿realmente conocemos a fondo qué son los seguros de vida?



¿QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA?
Un seguro de vida es un acuerdo entre asegurador y asegurado por el cual, el asegurador a cambio de una prima periódica o única, otorgará al asegurado o a la persona que el asegurado haya dejado escrita, una renta cuando este fallezca o se cumpla lo pactado en dicho seguro (vivir X años, etc.).

La finalidad por tanto es recibir una suma de dinero si consigues vivir hasta una determinada fecha o, en caso de muerte, dejarle ese dinero a las personas que hayas deseado.

A continuación adjunto un anuncio muy gráfico y en clave de humor, sobre los seguros de vida.


ANALICEMOS EL LENGUAJE DE LOS SEGUROS...
Los conceptos que se incluyen dentro de los seguros de vida, pueden llevar a confusiones para aquellos que no sepan de terminología financiera. Por ello, voy a aclarar alguno de los elementos de los seguros:
  1. La Póliza. Es el contrato escrito del seguro. En el se encuentran los derechos y las obligaciones de las dos partes del seguro, el asegurador y el asegurado.
  2. La Prima. Es el pago que exige la aseguradora por la prestación del servicio.
  3. El Riesgo. Es un concepto de difícil definición. Las aseguradoras juegan con el riesgo, por ejemplo, la fecha de muerte del asegurado no se sabe, por lo cual juegan con el riesgo de saber cuándo sera.
  4. Renta Asegurada. Es el pago de la cuantía por parte de la aseguradora al asegurado.


¿QUÉ TIPOS DE SEGURO DE VIDA EXISTEN?
La propia definición de seguros de vida nos advertía ya de una diferenciación de dichos seguros. Por lo cual van a existir los siguientes seguros de vida:
  • Seguros de Vida para el Caso de Muerte. Estos serían otorgados a sus beneficiarios en caso de muerte del asegurador. Pueden ser o de vida entera o temporales, jugando estos últimos con el tiempo de defunción del asegurado.
  • Seguros de Vida de supervivencia. En ellos la obligación del asegurador depende de la supervivencia del asegurado durante determinado tiempo. Dentro de estos encontramos dos tipos: de capital diferido, en el cual simplemente se le otorgará la cantidad pactada al asegurado si vive hasta una determinada fecha, y de renta, idéntico pero en vez de otorgar un capital se otorga una renta.
  • Seguros de Vida Colectivos. Va dirigido a un determinado grupo de trabajadores o empleados. Puede ser de cualquiera de los tipos anteriores.
  • Seguros de vida Temporales o para vida entera. Un tipo u otro dependen si están pactados para siempre o para un determinado momento.
  • Seguros Sanitarios. Son aquellos que tienen como fin la salud de las personas como los seguros de asistencia médica, etc.

También hay casos de seguros que se adaptan a necesidades que cada individuo deba afrontar, como el pago de una hipoteca, un préstamo, etc.

Por último en cuanto a los tipos, hay que decir que son combinables entre ellos, es decir, pueden ser temporales y colectivos, etc.


A continuación voy a analizar a dos aseguradoras: la Mutua y Mapfre, para ver sus seguros de vida y compararlos con la clasificación anteriormente descrita.
Por un lado, Mapfre posee un Seguro de Vida Temporal, el cual sería comparable a los "otros" seguros de vida que he citado anteriormente. También dispone del Seguro Prestigio VIDA, que sería un seguro para caso de muerte y otras graves situaciones. A su vez, dispone de seguros para trabajadores (colectivos), en este caso para autónomos.

En el caso de la Mutua, tenemos cuatro tipos de seguros de vida. Por un lado el Seguro de Vida Fácil, que lo clasificaríamos fundamentalmente en aquellos seguros de vida para el caso de Muerte. Otro sería el Seguro de vida Préstamo, que como el propio nombre indica se utilizarían fundamentalmente ante la necesidad de préstamos, hipotecas, aunque también se podría clasificar dentro de aquellos que se daban en caso de muerte y otras circunstancias especiales. Existe también el Seguro ORO, que es similar a los anteriores pero incluye más garantías.
Por último, también la Mutua tiene un seguro colectivo para empresas.
Destacar que en la web, podemos calcular nuestros distintos seguros de vida.


Por tanto como vemos, los seguros de vida es un concepto muy amplio y que contiene diversos productos.
Alberto Rodríguez.




FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario