lunes, 28 de febrero de 2011

Los Swaps



Y aprovechando que hemos hablado sobre derivados financieros, y a su vez, hemos hablado de alguno de ellos en anteriores entradas, hoy me he decidido a aventurarles en los Swaps. A continuación, intentaré explicarles todo acerca de estos instrumentos financieros.



¿QUÉ SON LOS SWAPS?
Los Swaps, también denominados Permuta Financiera, son unos instrumentos financieros que sirven para intercambiar determinados flujos de caja en un determinado momento en el futuro. Dichos flujos de caja deben ser generados por alguna operación financiera.
A su vez, el intercambio se produce a un determinado tipo de interés denominado IRS (Interest Rate Swap).

Los principales flujos de caja que se intercambian en los Swaps son:
- Tipos de intereses fijos por tipos variables.
- Divisas.
- Rentabilidad de una acción por un tipo de interés fijo.
Aunque también se intercambian otros flujos.


¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS SWAPS?
La utilidad principal de los swaps es la disminución del riesgo. Lo podemos estructurar en varios ámbitos:
  • Suavizar las variaciones de las divisas y los tipos de interés.
  • Administrar el riesgo de los créditos.
  • Reducir los riesgos de liquidez.
Sin embargo, en algunas ocasiones los Swaps no cumplen estas funciones, siendo en ocasiones perjudiciales para una de las partes. A continuación adjunto un vídeo de TVE Cataluña (subtitulado en Español) que explica cómo algunas entidades financieras negociaron swaps fijos en lugar de la típica hipoteca, al prever estas una bajada de los tipos de interés.




¿QUÉ DISTINTOS TIPOS DE SWAPS EXISTEN?
Existen diversas clasificaciones de Swaps, siendo el tipo de Swap más frecuente el Swap de Tipo de Interés.
  • Swaps de Tipos de Interés. En ellos se intercambia un flujo a un tipo de interés fijo, por un flujo de interés variable como citamos anteriormente. La valoración de los tipos de interés se hace de manera distinta. Pero ello no lo voy a explicar ya que son conocimientos más técnicos.
  • Swaps de Mismo Tipo de Interés. Existen diversos tipos de swaps que puede intercambiar flujos a un tipo de interés variable por otro interés variable, y a tipos fijos por otro similar.
  • Call Money Swap. Estos Swaps tienen un venciemiento a corto plazo. Intercambian un flujo a tipo de interés variable por uno fijo, siendo el variable con periodicidad diaria.
  • Swaps de Divisas. Se intercambian flujos de caja que están en distintas divisas.
  • Swaps de Tipo de Interés de distintas Divisas. Es una mezcla entre el swap de tipo de interés y el de divisas. En él, se intercambian flujos cuyos tipos de interés están valorados en distintas divisas.
  • Equilty Swap. En dicho Swap, se intercambian un flujo valorado a un tipo de interés por otro valorado en una renta variable. Esta puede ser muy diversa.
  • Total Return Swap. Este Swap intercambia un flujo a un tipo de interés por todos los flujos de caja del otro activo.


UN POQUITO DE HISTORIA...
Se cree que el primer Swap de Divisas se subscribió en Londres en el año 1.979. Pese a ello, el que consta como primer Swap de Divisas se realizó entre el Banco Mundial e IBM, empresa informática estadounidense. Esta operación permitió al Banco Mundial la obtención de francos suizos y financiar sus operaciones en Suiza y Alemania Occidental.
Por ello los Swaps surgieron para permitir un intercambio de flujos en diferentes divisas. Pese a ello, se expandió rapidamente a otros ámbitos como hemos destacado anteriormente.



Espero que el artículo de hoy, les haya servido para enterarse un poco más acerca de estos instrumentos financieros.

Alberto Rodríguez.



FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario