lunes, 14 de marzo de 2011

Subasta de bonos





En la Entrada de hoy voy a hablar de las subastas de bonos, otro concepto más del amplio mundo financiero. Esta subasta tiene mucho que ver con la anterior entrada del blog, ya que las letras del tesoro en un principio eran subastadas. Esto es porque las letras eran deuda pública, al igual que lo son los bonos y las obligaciones.

Hoy intentaré aclarar todo lo
que tiene que ver con la subasta de bonos.



¿QUÉ ES LA SUBASTA DE BONOS?
Para poder saber qué es la subasta de bonos, primero tendremos que aclarar los dos términos: Subasta y Bono.

Una subasta es la venta de un producto de manera organizada a aquel postor que ofrezca la mayor cantidad dineraria a cambio de dicho producto. Es decir, es una especie de competición en la cual el que más ofrezca a cambio de un producto, se lo lleva.


Por otro lado, los bonos del Estado son deuda pública a medio plazo
. Pero, ¿qué es la deuda pública? En la anterior entrada ya la citamos, pero hoy voy a aprovechar para profundizar más en ella.

La deuda pública, como citamos, es un instrumento financiero a través del cual, el Sector Público puede obtener recursos financieros.

En el siguiente mapa podemos apreciar el nivel de deuda pública de los diferentes países:

En el caso de los bonos estamos hablando de una deuda pública a medio plazo, ya que la duración de estos oscila entre los 3 y 5 años de duración. ¿Esto que implica en cuánto a la deuda pública? Pues que estos son utilizados para que el Estado consiga financiación para los gastos ordinarios.

¿Qué tipos de Bonos existen?
Pues los bonos se pueden clasificar en dos tipos según su duración y rentabilidad.
  • Bonos a 3 años, cuya rentabilidad fue en la última subasta de 3,254%.
  • Bonos a 5 años, cuya rentabilidad fue de 4,389%.

Así pues, tras haber explicado qué son los bonos y qué es una subasta, podemos concluir que la subasta de bonos es aquella emisión de deuda pública a medio plazo que es a
dquirida por el mayor postor.




¿CÓMO COMPRAR LOS BONOS EN LA SUBASTA?
La subasta se realiza en el mercado primario, en el cual se emiten todos los valores del tesoro. En el, los que compran los valores son denominados "suscriptores". Hay dos tipos de subasta posible en el mercado primario:
  • Subasta Competitiva. El participante indica el importe nominal y el precio por el cual quiere adquirir los bonos. No se pueden presentar participaciones inferiores a los 1.000 €. Los importes superiores deben de ser múltiplos de dicha cifra: 2.000, 3.000, etc.
  • Subasta No competitiva. En ella el participante solo indica el importe nominal, pero no el precio. El precio será el precio medio de la subasta.
Por lo general, el Tesoro Público adopta la Subasta Competitiva en la Subasta de Bonos.


¿SE PUEDEN ADQUIRIR LOS BONOS DE ALGUNA OTRA MANERA?
Los Bonos del Estado también se pueden adquirir en el Mercado Secundario. Este mercado tiene la ventaja de que puedes adquirir los bonos a otros plazos más flexibles que a los 3 y 5 años como los emite el Tesoro Público.
En dicho mercado la adquisición se puede realizar de dos maneras:
  • A través de intermediarios financieros. Las condiciones de compra se fijan libremente entre el cliente y la entidad financiera, por lo cual dicha negociación puede variar dependiendo de la entidad. También existe la posibilidad de adquirir los valores de manera temporal, a través de las "repos". Estas son operaciones por las cuales la entidad financiera se compromete a comprar los valores a los clientes en una fecha determinada, a un determinado precio y con un interés garantizado.
  • A través de la Bolsa. Se pueden comprar en bolsa en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública. La orden de compra se presenta a un miembro de la Bolsa, como si fuese un valor más de la bolsa.

Para finalizar con la entrada de hoy y para no quedarnos solo con el ámbito español, a continuación les adjunto un pdf qué explica los bonos en Europa y sus rentabilidades:
bonos


Así pues, espero que hayáis entendido lo que es un bono del Estado, qué es la subasta de bonos y cómo funciona dicha subasta.

Alberto Rodríguez.




FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario