miércoles, 30 de marzo de 2011

Planes de Pensiones




Siguiendo la entrada de la semana pasada en la cual hablé de los Seguros de Vida, hoy abordaré otro producto financiero del cual es frecuente oír: los planes de pensiones. Estos serán tratados extensamente en la entrada de hoy.






¿QUÉ ES UN PLAN DE PENSIONES?
Un plan de pensiones es un producto financiero que ayuda al ahorro de manera sencilla, recibiendo dichos ahorros cuando el ahorrador se jubile o en caso de incapacidad, fallecimiento u otras circunstancias.


Por tanto, es un conjunto de ahorros que se liberan en determinadas circunstancias. A continuación vamos a analizarlas:
  • Jubilación. Podrás cobrar tu plan de pensiones cuando te hayas jubilado en tu puesto de empleo, o en cualquier caso, cuando llegues a los 65 años.
  • Incapacidad. Se podrá hacer efectivo en el caso de tener incapacidad laboral para tu trabajo.
  • Fallecimiento. En caso de que el asegurado muera, se haría efectivo. En dicho caso, se abonaría al heredero o al que se haya designado titular.
  • Enfermedad Grave. En caso de que el asegurado tenga una enfermedad grave y siempre que la acredite.
  • Desempleo de larga duración. Algunas entidades otorgan los seguros en caso de estar más de 12 meses sin puesto de trabajo, siempre que esté inscrito en el INEM.

¿QUÉ TIPOS DE PLANES DE PENSIONES EXISTEN?
Existen los siguientes tipos de planes de pensiones:
  1. Planes de Pensiones de Renta Variable. Son invertidos en su gran parte en renta variable, es decir, su rentabilidad depende de la cotización de los valores en los que se invierte. Al no conocer dicha cotización, tienen un riesgo alto.
  2. Planes de Pensiones de Renta Fija. Son invertidos en su totalidad en renta fija, lo que supone conocer su rentabilidad desde el momento que se contrata. Por ello, tienen menor riesgo.
  3. Planes de Pensiones de Renta Mixta. Combinan renta variable y mixta, con una suavización de la parte variable. Según se decida el porcentaje de renta fija y variable, se asemejará más a uno o a otro.
  4. Planes de Pensiones de Inversión Garantizada. Garantizan una rentabilidad durante todo el plan por la entidad financiera, con las máximas garantías de futuro.
  5. Planes de Pensiones Asociados. Son contratados para un colectivo determinado.
Como consejo, La Caixa recomienda a las personas más mayores contratar planes con rentabilidades fijas, mientras que para los más jovenes nos aconseja planes variables. Aún así, os adjunto un enlace que aclara cual es el mejor plan de pensiones para cada uno.



¿CÓMO SE ENTREGAN LOS PLANES DE PENSIONES?
Los planes de pensiones pueden ser cobrados de manera muy diversa:

En primer lugar, pueden ser cobrados como un capital único, con todos sus derechos.
Por otro lado, se podría ir cobrando a través de una renta periódica en la cual se podría decidir su liquidación total en cualquier momento.
Otro método sería una mezcla de los dos anteriores, recibiendo un capital determinado y una renta financiera.
Por último, pueden cobrarse a través de una renta asegurada o de un seguro de vida.


¿QUÉ VENTAJAS TIENEN?
Para finalizar la entrada de hoy vamos a analizar las ventajas que nos otorga tener un plan de pensiones.

La gran ventaja de los planes de pensiones es su fiscalidad, ya que desgravan un 15% de sus aportaciones año tras año. Por lo cual, tienen una ventaja fiscal.
Otra de las ventajas que se nos señala de los planes de pensiones es que no se necesita un gran conocimiento para poder tomar las decisiones de elección sobre los planes de pensiones, y no necesita de más decisiones una vez abierto. También tienen una gran facilidad, ya que no hay que estar pendiente de la cuantía que mandamos al plan de pensiones, ya que el envío se realiza de manera automática.

También debemos citar alguna desventaja de estos, como las comisiones que en muchas ocasiones hay que pagar (gestión, etc.).



Espero que la entrada de hoy os haya hecho conocer más acerca de los planes de pensiones, y quién sabe si alguno se decide a abrir uno.
Alberto Rodríguez.



FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario