lunes, 7 de febrero de 2011

Opciones Financieras


En el blog de hoy hablaré de las Opciones financieras, un término financiero algo más desconocido que el de la semana pasada. Por tanto, hoy intentaré explicaros el concepto de opción financiera y todo lo que éste conlleva.

¿QUÉ ES UNA OPCIÓN FINANCIERA?
Las opciones financieras son unos instrumentos financieros que dan al comprador el derecho de realizar una transacción y al vendedor la obligación de realizar dicha transacción. Ésta se deberá hacer al precio fijado (strike) y en un momento determinado (vencimiento).

Pero, ¿qué tipo de instrumento financiero son las Opciones? Las opciones financieras son instrumentos financieros derivados, es decir, son activos (un bien intangible o tangible) cuyo valor procede del valor de otro activo.

Por tanto, las opciones financieras juegan con el valor del mercado de los activos objetos de la opción, ya que al fijarse el precio para un momento determinado, éste puede ser mayor o menor al precio de mercado que tenga en dicho momento el activo. Es por ello que el comprador puede obtener una ganancia o conocer previamente si va a sufrir una pérdida. Por otra parte, el vendedor asume un riesgo, ya que podría tener pérdidas y está obligado a responder ante ellas. Debido a ello, el vendedor recibe una comisión, asegurándose así una ganancia.


¿QUÉ DIFERENTES OPCIONES EXISTEN?
Las opciones financieras se dividen en dos modalidades: call (opción de compra) y put (opción de venta).
  • Opción Call. También denominada opción de compra. En ella, el comprador tiene derecho a comprar valores a un determinado precio (strike) en un determinado momento futuro (vencimiento), mientras que el vendedor tiene la obligación de entregar los valores cuando se ejerza la opción y al precio fijado.
  • Opción Put, o Opción de Venta. El comprador tiene derecho a vender valores a un precio determinado en un momento determinado. El vendedor, por otra parte, tiene la obligación de recibir los valores cuando venza la opción y al precio fijado.
Para aclarar estas modalidades a continuación adjunto un esquema obtenido en la red.


¿QUÉ OPCIÓN ES MÁS CONVENIENTE DE REALIZAR?
Pues depende del momento en el que te encuentres y de la posición que ocupes en la opción.

Si eres comprador, una opción call sería conveniente cuando se prevea que el valor a comprar sigue una tendencia a la alza, y una opción put cuando se prevean caídas en las acciones que quieres vender.

Si eres vendedor, te convendría una opción call cuando se quieren asegurar ingresos adicionales, y una opción put cuando las acciones objeto de la opción van a estabilizarse, sin caídas.


¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE OPCIONES EXISTEN?
Podemos distinguir entre los tipos de opciones básicas y las opciones más exóticas.

Dentro de las opciones básicas distinguimos entre:
  • Opciones Europeas. Son aquellas que solo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento.
  • Opciones Americanas. Son aquellas que se pueden ejercer durante cualquier fecha, y como fecha límite la fecha de vencimiento.
Las opciones exóticas son muy diversas, es por ello que solo vamos a destacar algunas.
  • Opción Oscilante. El comprador puede variar el precio.
  • Opción Bermuda. La Opción puede ser ejercida en varios momentos, por ejemplo semestralmente.
  • Opción Cruzada. El precio se negocia en una moneda, y el precio final (strike) se entrega en otra.
  • Opción de Intercambio. En un determinado momento, se decide cambiar el activo objeto de la opción por otro.
Otras opciones serían: asiática, parisina, con barrera, cesta, grito, etc.



En resumen, las opciones financieras lo que hacen es jugar con los valores de mercado. Son una especie de "apuesta" en la bolsa. Si el precio fijado, coincide con el de mercado, el comprador no tendrá ni ganancias ni sufrirá pérdidas, mientras que si el precio de mercado es menor, obtendrá ganancias, y si es menor, sufrirá pérdidas.

Espero que les haya servido de ayuda, y les haya aclarado todo sobre las Opciones.


Alberto Rodríguez.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario