miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Warrants


Otro término que quizás desconozcamos es el de los Warrants, aunque como veremos a continuación es parecido a las Opciones, fundamentalmente porque los Warrants se incluyen en las Opciones financieras.


¿QUÉ ES UN WARRANT?
Un warrant es un instrumento financiero derivado, que como podemos recordar de la pasada entrada es decir son activos (un bien intangible o tangible) cuyo valor procede del valor de otro activo. Al igual que las opciones, este instrumento da al comprador el derecho de comprar lo que el contrato contemple a un precio determinado en un momento futuro, y al vendedor la obligación de venderlo con dichas condiciones.

Por tanto, como podemos apreciar la definición es similar al de las opciones financieras. Esto es debido a que os warrants son considerados Opciones financieras.



Pero... ¿En qué se diferencian Opciones financieras y Warrants?

La principal diferencia es que los Warrants son vendidos por
una entidad determinada (Societé Generale, etc), y no por cualquier particular.
Esto conlleva que no es el mercado quién fija el precio de los Warrants sino que los fija la entidad que los vende. Por ello, los precios de los warrants suelen ser más elevados que los de las opciones.

A su vez, los warrants suelen llevar alguna comisión mientras las opciones no, siendo otra razón de su precio más elevado.

Por otro lado, los Warrants suelen garantizar más liquidez que las Opciones, lo que es fundamental para aquellas personas que estén interesadas más en el corto plazo que en el largo.



Y volviendo a lo de siempre... ¿Qué modalidades de Warrants hay?
Pues al igual que en las opciones, vamos a distinguir dos modalidades de Warrants: Call Warrants y Put Warrants.
  • Call Warrants. El comprador tiene el derecho de comprar un activo, y el vendedor la obligación de entregarselo a un precio determinado en una fecha concreta.
  • Put Warrants. El poseedor tiene el derecho de vender un activo, a un precio concreto en una determinada fecha. El comprador de éste, tiene la obligación de recibirlo en dicho momento.


¿Qué elementos contiene un Warrant?
  • Precio de Ejercicio o Strike. Es el precio por el cual se compra y vende el Warrant.
  • Fecha de Ejercicio. Es la fecha en la cual se llevará a cabo la compra/venta del Warrant.
  • Activo Subyacente. Es el Activo objeto del Warrant.
  • Prima. Es la cotización del Warrant.
  • Paridad. Es el número necesario de Warrants para conseguir el Activo Subyacente.
  • Delta. Es la diferencia entre las variaciones del precio del Warrant respecto al Precio del Activo en el mercado, expresado porcentualmente.
Estos componentes los podemos encontrar en el Ibex 35, dónde se pueden consultar los valores de los Warrants aquí.

Los Warrants han ido evolucionando a lo largo del tiempo, no teniendo valores iguales un año que otro. En la siguiente gráfica se muestra la Evolución de los Warrants en los últimos años.


Unos Warrants especiales, los TurboWarrants.
Los TurboWarrants son Warrants pero que tienen una característica particular. Si el precio de activo alcanzase el precio del Strike, el comprador perdería el derecho de comprar o vender dicho activo. En resumen, si ya de por sí los Warrants son una especia de "apuesta", los turboWarrants los son aún más, ya que juega aún más con el precio del activo y el strike.

También se pueden consultar los TurboWarrants haciendo click aquí.




Espero que les haya servido la entrada de hoy, pronto una nueva entrada con un nuevo concepto financiero.

Alberto Rodríguez.



FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario